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 PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR (PISE)

COLEGIO AMANCAY 2019

 

 

OBJETIVO GENERAL:

Este plan de emergencia tiene como objetivo, entregar pautas de acción acerca de normas de seguridad al interior del establecimiento con el fin de aportar a  la integridad de todos  los  miembros de esta comunidad educativa.

 

Estrategias de Prevención de Riesgos

Detectados los potenciales riesgos, en los cuales podría verse involucrada la comunidad educativa, se diseña una cartilla informativa, con los pasos a seguir en caso de su ocurrencia.

a)    Sismo fuerte (sobre 6°) o terremoto

b)    Accidentes al interior del Colegio : (  Adjunto  Protocolo Accidentes Escolares )

c)     Clase de Educación física.

d)    Incendio al interior del Colegio  

 

 

Plan de acción frente a  Evento:  Sismo fuerte – Terremoto 

DIFUSIÓN: Independiente de los carteles de prevención que se difunden a nivel nacional en los establecimientos educacionales del país, corresponde el proceso de difusión preventivo  de procedimientos a nivel interno, de estudiantes  (Consejo de Curso),  Apoderados (Reunión Subcentros), Profesores (Consejos y otras instancias de reunión. )

 

 

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA EN CASO DE  UN SISMO

  • Los alumnos permanecen en sus salas.
  • Todos los alumnos se deben separar de las ventanas, ubicándose en la zona central de la sala.
  • Se mantendrá abierta la puerta de la sala de clases. El  profesor se pondrá en la puerta  manteniendo la calma en los alumnos e  impidiendo la salida de ellos.
  • Terminando el evento, espera la señal de evacuación para proseguir con el tránsito hacia su correspondiente  ZONA DE SEGURIDAD, CONOCIDA POR CADA CURSO.Y que deberá ser en forma rápida “sin correr y en  silencio”, según orden de salida DE ACUERDO A EJERCICIOS DE DESALOJO PREVIAMENTE ENSAYADOS.
  • El profesor saldrá en última instancia,  llevando consigo el libro de clases y verificar la salida total de los alumnos.
  • En el caso del tercer piso, cuando sea un evento considerable, los alumnos comenzaran a bajar una vez verificado el estado de las escaleras.
  • Los alumnos no deben sacar ningún tipo de material u otra cosa personal ; solo deben salir a su zona de seguridad.
  • Cada curso se ubicará en el sector asignado previamente, y cada profesor verificará el estado físico y emocional de los alumnos a su cargo.
  • RETORNO: Cada curso con su profesor(a) a cargo, ingresará nuevamente a su sala, en orden  inverso a la salida, una vez dadas las condiciones para este retorno.

 

IMPORTANTE

Bajo ninguna circunstancia o situación, los alumnos podrán hacer abandono  del colegio, por sus propios medios o decisión.

Los padres y/o apoderados podrán hacer efectivo el retiro, personalmente, después de terminado el evento y/o siniestro.

El personal podrá retirarse previa autorización de la Dirección .

 

LOS APODERADOS DEBEN MANTENER SUS NÚMEROS DE CONTACTO TELEFÓNICO ACTUALIZADO, EN PLANILLA DE EMERGENCIA QUE SE UBICA EN OFICINA DE SECRETARIA DE DIRECCIÓN.            

 

 

 

INSTRUCTIVO PARA LOS ESTUDIANTES

 

SIMULACRO DE SISMO O ENSAYO DEL PLAN DE SEGURIDAD

Se iniciará al escuchar la señal de evacuación.

El estudiante deberá:

1.- Permanecer en la sala y mantener la calma

3.- Mantener una actitud de silencio, obediencia y seriedad.

4.- Seguir las instrucciones del presente instructivo y del profesor a su cargo.

5.- No permanecer bajo luminarias y mantenerse alejado de ventanas y lugares donde  existan vidrios u otro elemento que puede ser considerado de peligro.

 

SIMULACRO DE EVACUACIÓN

Se iniciará al escuchar el sonido de ALARMA DE MEGÁFONO

Las indicaciones de evacuación son las siguientes:

1.- El alumno más próximo a la puerta, deberá abrirla.

2.- El Profesor comandará el grupo curso hacia el lugar de formación (Zona de Seguridad),  previamente demarcada, cuando el profesor lo indique. El tránsito será por hileras.

 

CADA SALA TIENE  ESCRITA SU ZONA DE SEGURIDAD

 

 MULTICANCHA FRENTE COMEDOR

 

   PATIO  PRE-BASICA

 

 

BAJADA DE ESCALA DESDE TERCER PISO

Cada curso baja en dos hileras, una por lado derecho y la otra por la izquierda, afirmados del “pasamanos”.

El orden de salida, de la sala, será por hileras, siendo la primera la que está frente a la puerta.

El tránsito hacia la zona de Seguridad deberá realizarse en forma expedita, a paso rápido, “sin correr”. No llevar nada en sus manos.

El profesor deberá ser el último en abandonar la sala, verificando que no quede nadie  dentro y portando el libro de clases.

 

ZONA DE SEGURIDAD

1.- Cada curso se ubicará en el sector asignado.

2.- El profesor deberá permanecer junto a su curso y verificar que el número de alumnos, corresponda al de su curso como así mismo, informar sobre el estado de su grupo.

3.- De acuerdo al rol asignado, el personal informará cualquier anomalía ocurrida durante este ensayo,  al Coordinador del plan RETORNO

Finalizada la operación, se dará la indicación de retorno, en orden inverso a  la salida.

Bajo ninguna circunstancia o situación, los alumnos podrán hacer  abandono del colegio.

La colaboración y seriedad con que todos actúen en estas prácticas, será  fundamental en el momento de enfrentar una situación real de peligro.

En caso de terremoto y los alumnos se encuentren en recreo y/o colación,  deberán dirigirse, de acuerdo a instructivo anterior a su respectiva zona de seguridad

 

 

 

              

 

    PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA EN CASO DE  INCENDIO

 

Al percatarse cualquier persona de la existencia de humo o fuego, en las dependencias del colegio, deberá pedir ayuda a viva voz, para activar los protocolos correspondientes.

Se deberá suspender inmediatamente cualquier actividad que se este realizando y estar atento a la alarma para comenzar la evacuación hacia las zonas de seguridad.

A la señal, concurrirá el personal designado, con extintores a fin de controlar la emergencia lo antes posible.

En su transcurso, el comité de emergencia evaluará la gravedad del siniestro y  avisará de inmediato a los servicios de emergencia Externos; BOMBEROS, CARABINEROS, ETC.

Se deberá evacuar totalmente el edificio en el menor tiempo posible.

La evacuación se procederá con los mismos protocolos  del plan de emergencia de SISMOS.

APLIQUESE EL MISMO PROTOCOLO EN CASO DE INCENDIO, FUGA DE GAS, EXPLOSIÓN, AVISO DE BOMBA.

Si se encuentra en un lugar con humo, se deberá salir agachado y cubriendo la nariz y boca, con alguna tela de preferencia húmeda. Dirigirse a su zona de seguridad y esperar que la situación se normalice.

Si se encuentra en un lugar que no es su sala de clases, siga las señalizaciones y conduzcase a su zona de seguridad.

Una evacuación real no debe superar los 10 minutos. En caso de un ejercicio no se debe demorar más de  30 minutos.

No obstruya la labor de bomberos u otros organismos de socorro.

Es importante contar con un programa de capacitación y simulacros de evacuación y manejo de extintores. Realizar revisiones periódicas de las instalaciones eléctricas y de gas.

 

 

 

 PROTOCOLO ACCIDENTES ESCOLARES 2018

 

1.-  REFERENCIAS

La Ley N° 16.744, en el  Artículo 3º, dispone que: estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios, o en la realización de su práctica profesional.

Accidente Escolar es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo  de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como consecuencia incapacidad o daño. Dentro de esta categoría se considera también los accidentes que puedan sufrir los estudiantes en el trayecto desde y hasta sus establecimientos educacionales.

Por tanto, están afectos a la cobertura del Seguro Escolar (SE) todos los estudiantes, que sean, alumnos regulares de educación Pre básica, Básica y Media, del COLEGIO AMANCAY DE LIMACHE.

 

2.- ASPECTOS FORMATIVOS – PREVENTIVOS

Todos los miembros de la comunidad educativa deben  conocer, y/o aprender a evitar conductas y/o situaciones de riesgo. Por tanto, la seguridad al interior del establecimiento es responsabilidad de cada uno de los integrantes de la Comunidad COLEGIO AMANCAY

 

a)  Para los Estudiantes:

Es necesario que las y los estudiantes, conozcan normas básicas de cómo evitar situaciones de riesgo y potenciales accidentes.

  • En el aula, no quitar la silla al compañero(a) cuando éste se va a sentar, una caída así puede provocar lesiones en la columna.
  • Evitar balancearse en la silla - banco.
  • Usar con precaución tijeras de puntas afiladas, cuchillos cartoneros u otro elemento corto punzante  para trabajar en clases de educación tecnológica u otra.
  • Sacar punta a los lápices solo con sacapuntas, evitar otros objetos cortantes.
  • No lanzar objetos al suelo en el aula, o en los patios durante el recreo.
  • No realizar juegos que pongan en peligro la seguridad y la de los propios compañeros(as), por ejemplo: escalar muros o árboles, subir a los techos para ir a buscar una pelota, por ejemplo.
  • No subirse a sillas o mesas.
  • No usar los pasillos para jugar con pelotas.

 

 

 

PROCEDIMIENTO  DE ACTUACIÓN FRENTE A UN ACCIDENTE ESCOLAR

 

1)   Se mantendrá un registro actualizado de los padres y apoderados del establecimiento y la forma de establecer rápido contacto con ellos, a través de sus teléfonos.

2)   Si un (a) estudiante requiere ser trasladado de urgencia, A UN CENTRO ASISTENCIAL,  se llamará al SAMU  o   al 131 para solicitar una ambulancia

3)   El inspector, del nivel correspondiente deberá completar el formulario de“Accidente Escolar” de modo que la atención médica, quede cubierta por el Seguro Escolar. Todo procedimiento debe ser registrado en la declaración individual de accidente Escolar y en los registros del Colegio.

El inspector  llamará al apoderado del estudiante, para informar lo sucedido. Se solicitará a apoderado que traslade al estudiante desde el Colegio al  Hospital de LIMACHE, de acuerdo al convenio de seguros de accidentes escolares.

En caso de ser necesario el traslado inmediato al centro asistencial más cercano, se coordinará junto con el apoderado, y será trasladado para que reciba atención médica.

En caso que no sea posible ubicar a los padres, se llevará  de inmediato  a un centro asistencial, POR PARTE  DE UN INTEGRANTE DE        INSPECTORÍA O DIRECCIÓN.       

 

PROTOCOLO PREVENCIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS EXTRAPROGRAMÁTICAS

 

CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

  • Las clases de Educación Física, o Talleres deportivos extra programáticos como cualquier otra clase, están sujetas al marco de los Reglamentos y Protocolos internos
  • Estarán a cargo de un profesor (a) o Monitor a cargo del curso.
  •  Se procura el auto cuidado y se evita las actividades riesgosas tanto dentro como fuera del establecimiento si la actividad deportiva implica salir del área tradicional. ( Competencias inter escolares, atletismo, etc.,
  • El docente de Educación Física o Monitor del taller extra programático es el encargado del inventario de implementos deportivos (balones, redes, colchonetas, etc., que se mantienen en bodegas destinadas a ese uso.
  • Frente a cualquier observación, percepción, presunción de algún factor de riesgo en algún (a) estudiante, el docente o Monitor encargado deberá informar de inmediato a las autoridades del establecimiento para su pronta solución.
  • Cuando el alumno o alumna se exima de participar de la clase de Educación Física, Taller o actividad deportiva, ya sea por enfermedad circunstancial o permanente deberá presentar la comunicación escrita del padre o apoderado ,y/o Certificado Médico,  o verificar que se encuentre informado en la ficha de matrícula de su eximición en la asignatura. Mientras, el estudiante no realizará clases prácticas de Educación Física o actividad deportiva deberá permanecer resguardado en la Biblioteca ( CRA ) junto al encargado realizando una actividad pedagógica designada por el profesor de Educación Física. Lo que significa que ningún estudiante se exime de ser evaluado.
  • El profesor de Educación Física o Monitor de Talleres deportivos deberá revisar antes de cada actividad, el estado de los implementos deportivos.
  • Por lo tanto, tiene la responsabilidad de descartar aquellos implementos deportivos en mal estado, preocuparse por su mantención y buen uso y solicitar su reposición cuando sea necesario.
  • Los implementos deportivos no deben ser transportados por los estudiantes. Esta tarea corresponde al profesor de la actividad, junto con un auxiliar del establecimiento.
  • Cuando finalice la clase,  el mismo profesor o Monitor a cargo junto a un auxiliar  deberán   regresar los  implementos deportivos a su lugar de almacenamiento a fin de evitar su mal uso, deterioro o accidente.

           

 

CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD

 

OBJETIVO GENERAL

Entregar pautas de acción acerca de normas de seguridad al interior del establecimiento, con el fin de asegurar la integridad de todos los  miembros de la comunidad educativa.

 

 

        I.             Objetivos Específicos

  • Conformar Comité de Seguridad, encargado de dirigir las estrategias adoptadas frente a cualquier emergencia.
  • Elaborar estrategias de prevención de riesgo asociadas a la seguridad escolar.
  • Elaborar estrategias de acción en caso de ocurrencia de un evento que ponga en potencial peligro a la comunidad educativa.
  • Difundir los procedimientos y normativas  asociadas a la seguridad escolar.
  • Ejecutar acciones de simulacro, en base a pautas establecidas en caso de incendio, temblores, terremoto, accidentes, u otros acontecimientos que pudieran poner en riesgo la seguridad de los miembros de la comunidad educativa.

 

        II.          Responsables del Proceso y Participantes:


La autoridad responsable de la dirección e implementación del Plan Integral de Seguridad Escolar, al interior del COLEGIO AMANCAY  es la Sra. ANDREA GARRIDO DAZA,  Directora del establecimiento educacional.

Responsables de la materialización de la implementación del proceso, corresponde al Equipo Directivo y docente , constituido por las siguientes personas :

ANDREA GARRIDO      : DIRECTORA

CLAUDIO ALVAREZ     : INSPECTOR

HILDA BRITO               : INSPECTORA

VERONICA ALVARADO  : COORDINADORA 2º CICLO

EUGENIO MEDINA         : PROFESOR

 

Participantes de este plan son todos los miembros de la comunidad educativa:

-       Docentes

-       Personal Administrativo

-       Asistentes de la Educación

-       Personal de Servicio

-       Estudiantes

-       Apoderados

 

 

 

 

 

 

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Amancay Limache

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